Almaraz atrapó para la posteridad las diversiones y risas de aquellas gentes, que no sabían que se les venía encima una guerra civil que iba a cambiarlo todo.
A menos de un año del estallido de la Guerra civil, el coche en el que viaja Franco choca con dos ciclistas. El resultado: un ciclista muerto, el otro herido grave, el chófer y Carmen Polo heridos leves, Franco ileso… El futuro dictador protagoniza un paso fugaz por nuestra casa de socorro, pernocta en El Gran Hotel y se marcha de vacaciones. Volverá….
Se ató en corto a la infancia. Sobre todo a las niñas.
Les quedaban por delante a los charros y a España entera cuatro décadas de represión, miedos, silencios.
Las mujeres volvieron a ser arrancadas de la esfera publica y confinadas en el hogar. Sobrecoge el ánimo volver a mirar a la niña ciclista, a la tamborilera y a las chicas de las katiuskas y preguntarse qué habrá sido de ellas, qué habría sido de todos sin la dictadura franquista, y dónde estaría España hoy si no hubiéramos perdido cuarenta años.
Por suerte, nada ni nadie puede mandar en los sueños ni en la imaginación, tampoco un dictador. Nos consolaremos imaginando que aquellas niñas seguro sonrieron, un veintiocho de diciembre, si vieron en El Adelanto las inocentadas de Almaraz.
DOCUMENTACIÓN UTILIZADA
- El Adelanto. Diario político de Salamanca: 10 de mayo. 16, 17 de diciembre de 1931; 28 de enero, 14 de febrero, 15 de abril, 4, 10, 26 de mayo; 12, 15 de junio; 10, 26 de julio; 5, 7, 16, 29 de octubre; 20 de diciembre de 1932; 5, 21, 29 de enero, 5 de febrero; 11 de marzo, 1 de mayo; 15 de junio, 26 de julio, 5, 8 de agosto; 6, 9 de septiembre; de 1933; 23 de agosto; 18, 27 de octubre; 31 de enero, 1 de marzo, 10 de abril, 5 de mayo, 17, 30 d e junio, 26 de julio, 18 de agosto, 4 de noviembre, 28 de diciembre de 1934; 3 de marzo, 7 de abril, 23 de agosto, 5 de octubre, 22 de noviembre; 3, 20 de diciembre de 1935; 14, 18,22,23,25,28 de agosto; 1, 5, 15 de septiembre; 12, 29 de octubre de 1936
- Diversas escenas en Salamanca durante la Guerra Civil. [Material gráfico] / Delegación del Estado para Prensa y Propaganda, Sección Información Gráfica, Foto Almaraz, Actualizades Gráficas Cifra … [et al.] 1936-1939 Biblioteca Nacional.
- Manifestación en Salamanca celebrando la toma de Santander [Material gráfico] / Almaraz, Delegación del Estado para Prensa y Propaganda, Fotografía Autor Almaraz, EustaquioEspaña Delegación del Estado para Prensa y Propaganda
Puede que también te interese
Entre todos lo secaron y él solito se murió: el cedro de la plaza de los Bandos
Estos días hemos asistido con tristeza y enfado a la tala de los árboles en la plaza del Oeste. Desde el Ayuntamiento nos explican que estaban...
Historia de las ferias de Salamanca. Diversiones de nuestros bisabuelos
Llegan otro año más las ferias de septiembre. El circo, el tiovivo, la noria, la casa del terror regresan a la Aldehuela que otra vez huele a...
Tormenta histórica en Salamanca
La vida está llena de tormentas. A veces vamos viendo cómo se avecinan, pero en ocasiones explota el trueno en medio de un último rayo de sol. El 27...
Una tarde que me caí, Raimon me salvó la vida
Las previsiones meteorológicas avisaban tormenta. Por eso el estallido del primer trueno a nadie sorprendió. Lo que ocurrió a continuación sin embargo no estaba en los pronósticos.
Madrugada tranquila en un barrio peligroso
En la penumbra del dormitorio viven los fantasmas. Lo sé porque si despierto entre la noche los oigo desplazarse y respirar.
Más allá de la Vía Láctea
El próximo fin de semana me voy para siempre. Miro a Nana sin comprender. Coge el bolsito que lleva bajo el brazo y lo abre.
Claros del bosque
Cayó la noche hace tanto tiempo, que pienso con demasiada frecuencia en los últimos rayos de sol que me templaron la vida. Era jueves. Caminaba por la Avenida de Poniente.
El año del transbordador
Vinieron a por mí en febrero. Dos funcionarios. Una mujer y un hombre con caras de frío y expresión amable. El timbre habia resonado con intensidad y tono extraños.
El día que se rompió el planeta
El día que el planeta se partió en dos yo estaba en el pasillo de lácteos del supermercado. El suelo tembló. De la estantería frigorífica brotó una cascada de yogures.
Boom
Yo estaba en la cocina. De espaldas a todo. Blandía la batidora contra un puñado de verduras, decidida a hacerlas puré. Cinco minutos antes había sonado el móvil.
La grieta
Hace doce meses una grieta partió por la mitad el jardín. La tierra se abrió en dos y emergió de la nada una sima profunda.
Noche de fantasmas
Se apaga un relámpago y la casa entera vuelve a hundirse en la oscuridad.
Robo en la biblioteca
El 2 de septiembre de 1984, alrededor de las 23:35, los vecinos de la calle Libreros escucharon un estruendo tan grande como una bomba.
Estrellarse
Caer no es un accidente. Es un acontecimiento inevitable que antes o después ocurre a todos. Nos lo repiten siempre los monitores de caída libre.
Vidas marcianas
Mi vecina Noa, la del octavo izquierda, se marcha de misión a Marte. Me lo acaba de decir en el ascensor Adrián, el del ático.
Diario de la niña chica: los reyes magos
Esta tarde he visto a los Reyes Magos. Pero ellos ni me han mirado. Y eso que he gritado para que me lanzaran un caramelo o una serpentina azul.
En el aire
Ha caído la noche sobre este día terrible. Entran por la ventana el rumor de los árboles, un incansable canto de grillo y el chapotear de la fuente en la plaza.
Diario de la niña chica: el niño del barco hundido
Hoy he visto en la televisión a un niño que ha estado a punto de morirse del todo en un barco que navegaba muy cerca de la isla del Giglio..
Valentina está decidida a matarse
El reloj de la catedral da las ocho de la tarde. Valentina cierra los ojos como si pudiera amortiguar de ese modo el estruendo de las campanas.
Diario de la niña chica: ola de frío polar
Dice Mamá que hay una ola de frío polar. Pero en el cole, hemos salido al patio a jugar igual que cuando no hay olas de frío polar,
Diario de la niña chica: no pienso tener novio jamás
Carlos Ruiz es un niño de mi clase que me ha dicho que soy su novia. Así, de repente, y sin consultar.
La nube
Hace ocho días tomé la decisión de salvar nuestros moribundos vídeos VHS. He ido a buscar el resultado a la tienda de fotografía. Los vídeos familiares caben en una memoria USB.
Diario de la niña chica: soy mala
Siempre he querido tener un diario. Se lo he pedido muchas veces a mis padres; muy seria y con las manos a la cintura.
Órbita marciana
El 19 de noviembre, la sonda espacial MRO orbita Marte en un cielo color caramelo.
Isla Veintidós
Por las noches, cuando llega el silencio y ululan las lechuzas, si tengo la fortuna de hallarme en casa, cierro bien puertas y ventanas.
Apocalipsis zombi
Limpiar la habitación propia entraña peligros tan grandes, que solo los más valientes guerreros se atreven a dar un paso al frente y a adentrarse en la zona.
La menguante luz de un cuarto de luna
La nevera sin cena me obliga a salir esta noche. Y no quiero. Esta noche no. Maldita nevera. Maldita cocina. Maldito mi caos doméstico tan salvaje.
Función de Navidad con niebla
Siempre hay una primera Navidad sin Navidad, un primer árbol sin luces, un altavoz que dispara a bocajarro el primer villancico que hiere
Impresionante trabajo trabajo de documentación. Mi más sincera enhorabuena.
Me alegra que te haya interesado! Muchas gracias 🙂
¡Qué alegría volver a leerte!
Aunque desafortunadamente la opinión sesgada a favor de los/as que implantaron el terror en España antes del "alzamiento nacional" no me parece correcta; finalmente, de obtener información histórica sobre la ciudad, nos vamos al panfleto de "paraíso rojo" cuando fue todo lo contrario.
No obstante, mucho ánimo con tus posts y que cada uno/a saque las conclusiones correspondientes.
Te seguiré leyendo, como siempre.
Saludos.
Me ha encantado conocer parte del trabajo de mi abuelo, desgraciadamente no se conservó ningún archivo familiar. Muchas gracias por su dedicación.
Saludos cordiales.
Muchas gracias a ti por comentar. Menudo orgullo de abuelo que tienes. Es una pena que no se conservara fotografias, pero es lo que tiene el paso del tiempo que va disolviendolo casi todo. Afortunadamente mucho del trabajo de tu abuelo fue para la prensa y podemos conocer una parte de lo que hizo. Un saludo!!
Fui amigo de un Almaraz, cuyo padre tenía una relojería en la calle Toro (antigua Calle Dr. Riesco). Murió muy joven víctima de accidente de coche. Algunas de las fotos de quien fuera su abuelo me lo han hecho recordar.
Magnífica entrada, Laura.
Juan Carlos,tengo que aclararte que,afortunadamente,ningún familiar ha fallecido en accidente de coche y mi hermano goza de buena salud!Laura me ha gustado mucho tu trabajo.Muchas gracias
¡¡Muchísimas gracias!! Cuánto me alegro que te haya gustado y más viniendo de la familia!! 😊
Muchas gracias, Juan Carlos! Y muy interesante tu comentario. Seguro tu amigo es familia del nieto de Almaraz que comentó también esta entrada. Una vez más se demuestra q Salamanca es un pañuelo, y por unos o por otros, al final todos estamos de algún modo conectados 😃 Muchas gracias por pasarte por el blog y por dejar aquí tus impresiones!